viernes, 12 de agosto de 2016

“No vengo a juzgar a nadie”

Una Provincia sin prejuicios

“No vengo a juzgar a nadie”

El ministro de justicia Gustavo Ferrari; visitó el penal de villa Floresta y tuvo una entrevista personal con las internas del Pabellón Nº 7. Se destacó el pedido de ayuda para resolver cuestiones ligadas a los hijos menores de las internas dado que muchos quedaron sin tutores porque no tienen familiares que se hagan cargo y la justicia les negó los beneficios pese a carecer de antecedentes penales . A tal fin, el ministro solicitó informes personales de la situación procesal y familiar de cada una de ellas para evaluar las situaciones personales y asistirlas.  


Pasadas las 17 horas el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; acompañado por funcionarios provinciales, municipales y del Servicio Penitenciario Bonaerense ingresó al Pabellón Nº 7 de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca donde se entrevistó en forma personal con las 24 internas que viven allí.
“Yo no vengo a juzgar a nadie” dijo el Ministro al tiempo que una funcionaria municipal, comentaba horrorizada a sus colegas que la persona parada junto al él era “el monstruo de Coronel Suárez” cuestión que incomodó  a los presentes que escuchaban con atención las palabras del Ministro.
“Cada uno debe mirarse primero para después mirar a los demás. Las situaciones por las que ustedes están detenidas son variadas y tienen relación directa con las condiciones sociales que se viven pero a ustedes ya las juzgó un órgano competente  para eso como para que encima venga a juzgarlas yo”, recalcó.
“nunca sabemos lo que puede pasar en el futuro y nadie está exento de venir a prisión”, prosiguió en alusión a los procesamientos de los funcionarios del gobierno anterior, cuestión que podría suceder con los funcionarios actuales si no realizan bien su función.
Entre las  situaciones expuestas por las internas se destacaron la gran prolongación de procesamiento en una interna de 50 años que lleva detenida 13 años sin condena firme y la situación de los hijos menores de edad de las internas que quedan a la deriva tras la detención de éstas  dado que, muchas de ellas no tienen familiares directos que puedan hacerse cargo de ellos o bien si los tienen, pierden el contacto y la comunicación con ellos porque sus familiares se los prohíben.
En este sentido, se le manifestó que el 90 por ciento de las internas carecen de antecedentes penales y son oriundas de Bahía Blanca o de localidades de la región pero los fiscales locales se negaron a otorgar las atenuaciones a las medidas de coerción porque los menores tienen 5,6, 7 u 8 años; lo cual no es contemplado por el artículo 10 del Código Penal que establece un máximo de 4 años de edad.
“Un nene de 5, 6 o 7 años tiene las mismas facultades de un nene de 4 años y la misma dificultad que ellos para asimilar la falta de la mamá que lo tuvo en su panza y lo crió hasta el día de su detención. Los jueces se excusan en ese artículo y niegan los beneficios”, explicaron las internas.
Asimismo no existen organismos que intervengan para resguardar a los menores al momento de la detención ni tampoco  determinaciones judiciales que obliguen a continuar con la relación entre madres e hijos. Así los menores manifiestan cambios bruscos en sus conductas, su estado físico y psicológico; sin asistencia de ningún tipo lo cual les influye en su desarrollo diario y educativo.
El ministro se mostró sorprendido y ofreció su asistencia. La interna Estefanía Heit le manifestó que en el mes de febrero le envió una carta a la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich; donde además de explicar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense respecto a su causa judicial donde se desacredita el accionar de abogados y de la fiscal Corrado; también se presentaron seis proyectos de diverso tenor entre los que se destaca la reforma del artículo 10 mencionado con anterioridad. Como antecedente la interna mencionó el caso de Marilina Melga acaecido en la localidad de Huanguelén durante el año 2007 donde después de haber tenido a su bebé en el baño de la casa de su madre, ella lo degolló e intentó tirarlo por el inodoro para posteriormente meterlo en un bolso y esconderlo. La justicia bahiense le otorgó el arresto domiciliario en un campo de Guaminí para que se haga cargo de sus hijos de 4 y 6 años de edad. Aunque violó el arresto, nunca se lo quitaron, entre otros.   
Por tal motivo, el Ministro solicitó a Heit, quien además es estudiante de abogacía de la Universidad Nacional del Sur; que eleve un informe detallado de la situación procesal y familiar de cada interna a fin de interiorizarse de las situaciones personales e intervenir contribuyendo con asistencia para los casos que lo requieran. Las internas se mostraron agradecidas por la visita, la predisposición de los funcionarios provinciales a analizar los casos y la “humanidad” del Ministro frente a los prejuicios sociales.


Por A.B.

Al inicio del Allanamiento, los funcionarios de justicia YA condenaban delitos.

Moccero fue el primero en entrevistarse 5 hs con Molina

Día 1. Secret de Seguridad Declaro que habia videos de abusos, que jamás existieron

Psicologa viola juramento hipocratico, y queda impune