domingo, 18 de marzo de 2018

En nombre de Rodry Borquez, un pibe de bien

El fallecimiento de Rodrigo ha despertado muchas inquietudes en la gente. Algunos lo usaron para concientizar sobre el consumo de gas butano y las consecuencias que esto genera en el cuerpo humano pero hubo tantos otros que lo utilizaron para prejuzgar sobre la vida y obra de alguien que jamás conocieron.
Hace un año que Rodry, como le decimos los que lo amamos, paso a ser invisible. Sí, invisible… porque nunca dejó de existir en nuestras vidas ni en nuestra cotidianeidad. Y jamás lo hará, porque aquello que es bueno nunca muere.
En este primer aniversario quiero hacerles un regalo, les voy a regalar el privilegio de saber quien es Rodry, de conocerlo y de paso concientizarlos para que la próxima cosa que suceda en cualquier ámbito de la vida de alguien, las opiniones sean fundadas, conociendo de lo que se habla y de quien se habla.
A la gente no la define su final. Sino su día a día. No somos un nombre y apellido ni una droga ni un error que cometimos; eso sólo es algo más del conjunto  de cosas que nos define. Somos lo que dejamos en los demás… Y Rodry dejó tanto amor sembrado que hoy es tiempo de cosechar.
El 10 de marzo de 2017, Rodry murió por ingerir gas butano pero eso no lo hace un drogadicto como tampoco el hecho de que su mamá estuvo mas de 2 años presa por vender narcóticos. Rodry nunca consumió ni drogas ni alcohol y eso es lo que dice su autopsia.
Ese día, y solo ese día, ingirió una sustancia que lo mató y está en duda que la haya ingerido solo porque se cree que fue inducido por un tercero. Su autopsia revela que Rodry nunca consumió alcohol ni ningún tipo  de droga existente en el mercado ilícito. Ninguna! Para ser específico dice “En la muestra del líquido extraído del esófago y del contenido estomacal analizado NO SE HA CONSTATADO la presencia de ninguna sustancia”.
¿Por qué ese día? ¿Por qué esa droga llamada gas butano? No lo se, la justicia está investigando porque la familia decidió presentar una querella para explicar porqué la autopsia revela que Rodry tenia golpes en sus piernas, en su labio izquierdo, en su abdomen y en su cabeza. Porqué no aparecieron quienes estaban con él ese día y quienes llamaron a la Ambulancia que lo asistió y porqué desapareció el sueldo que él tenia en el bolsillo.
Rodry es un buen amigo, un buen hermano y un buen hijo. Sus bromas, su risa picarona, su amor por la familia y los animales, y su lucha constante por superarse y ser alguien en la vida, aún revolotean alrededor. Puede que su entorno haya sido un “desastre” para los parámetros sociales establecidos. Pero él no lo era.
Como muchos, tuvo una vida difícil. Perdió a su papá, su hermano tenia varios problemas de salud que a él lo preocupaban y su mamá estuvo presa por más de  tres años en el penal de Villa Floresta. Pero lejos de derrapar, Rodry siempre se mantuvo centrado y convencido de que su vida no estaba definida por esos sucesos. Su madre era su mamá, la defendía a capa y espada pese al error que cometió y por el cual estaba en prisión;  todos los jueves, sábados y domingos durante mas de 3 años, Rodry la visitaba en la cárcel junto a su abuela materna. No faltaba nunca y era sumamente controlador del tipo de conducta que su mamá tenía, al punto de decirle qué tipo de ropa debía ponerse. Fue el elemento fundamental para que su madre se resocialice y pudiera cambiar de vida. Incluso decidió festejar su cumpleaños en el penal junto a ella con una torta de Olimpo, su equipo de futbol favorito.
Nunca se excusó en sus malas experiencias de vida ni se victimizó para justificar ninguna conducta impropia. El no consumía y punto. Es lo que eligió: vida sana, trabajo y estudio para ayudar a su familia y progresar.
Amaba los animales y el licuado de banana. Su debilidad, como consta en su autopsia, nunca fue la droga o los excesos; más bien los sándwiches de miga, compraba una docena y como buen caballero, se resistía y comía uno solo para que los demás también degustaran ese manjar. Si sobraban, cual si fuera un niño, abría la heladera buscando uno mas y otro mas hasta que, bueno, ya no quedaba ninguno.
Cada persona que lo conocía terminaba por quererlo. Comprador al mango, sincero y solidario. Su simpleza conquistaba corazones sin que se lo propusiera. No escatimaba en dar hasta lo ultimo que tenia con tal de sembrar un ápice de alegría en una vida desdichada.
A todos aquellos que hablaron sin saber, que opinaron  y criticaron sus acciones, sus actitudes y hasta su muerte sin siquiera conocerlo, les digo que Rodry los perdonaría, se reiría de cada palabra sin sentido aunque le doliera la injusticia pero era lo suficientemente sabio para saber que no se debe sufrir por la ignorancia de los demás. Tomaría un sándwich de miga de la heladera, se sentaría en un sillón y seguiría escuchando La Beriso con su sonrisa picarona, consiente de tener la capacidad  intelectual, la habilidad y la educación necesaria para saber que valía más que el envase superficial que la gente usa para proyectar en él las miserias propias. El es libre Y SANO… De verdad y con papeles en mano. Una vez mas Rodry les cerro la boca a varios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Al inicio del Allanamiento, los funcionarios de justicia YA condenaban delitos.

Moccero fue el primero en entrevistarse 5 hs con Molina

Día 1. Secret de Seguridad Declaro que habia videos de abusos, que jamás existieron

Psicologa viola juramento hipocratico, y queda impune